English Language Español

Reserva ahora

Galeria Posada

Galeria Cuartos

Cuartos

Posada Dos Amigos tienes 9 cuartos, 4 con cama Kingsize, 3 con cama Matrimonial y 2 con cama kingsize y Individual todos con Baño privado con agua caliente, A/A, ventilador y conecion wi-fi.

Habitación "El Colibrí":

Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro. Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva.Los dioses, habían hecho un colibrí. Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores. Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas. Los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”. Por eso, nunca nadie ha visto un colibrí en una jaula ni en la mano de un hombre. Así, el misterioso y delicado pajarillo puedo hacer tranquilo su trabajo: llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Si te desean un bien, él te trae el deseo; si te desean un mal, él también te lo trae. Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino; puede ser por bien…o puede ser por mal.


Habitación "Guacamaya de fuego": La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao)

"Kinich Kak Moo" El Señor de rostro solar

Para los mayas de Yucatán, la guacama roja representaba algunas deidades, una de ellas es Kinich Kak Moo, “El señor de rostro solar, guacamaya de fuego”, al que con frecuencia se le identifica con la deidad solar Itzamná. Explica que era un dios con rayos de fuego, el cual encarnado en una Guacamaya Roja bajaba en Izamal a quemar las ofrendas de los hombres en un templo dedicado a él, y agrega que se recurría a esta deidad cuando había desgracias para saber el remedio y ver el futuro.


Habitación "El Armadillo": armadillo: weech (dasypus novemcintus)

El armadillo de nueve bandas es una de las especies más numerosas y ampliamente distribuidas en casi toda América, y pertenecen al orden Cingulata. Se caracterizan por tener una armadura o coraza dorsal, formada por duras y resistentes placas, formadas en filas transversales. Los armadillos o weches, como se les conoce comúnmente en algunas regiones del norte de Guatemala, también fueron una fuente importante de proteínas, ya que se han encontrado evidencias en contextos arqueológicos sobre el consumo de éste mamífero.

Habitación "Pez Loro": Los escáridos (Scaridae) o peces loro

Es una especie tropical que destaca por la intensidad de sus vivos colores y la forma de su boca. Su capacidad para saltar y golpear con la cola le proporcionó el nombre Scaridae, que proviene del griego y significa "saltar". También se le conoce como pez papagayo, la característica más destacable de esta especie es su potente dentadura, parecida al pico de un loro. Gracias a ella puede morder pequeños trozos de coral para alimentarse de las algas y los pequeños moluscos que se encuentran en las paredes de esta roca calcárea. Como no puede digerir los trozos enteros, mastica el coral hasta convertirlo en polvo, para defecarlo más tarde en forma de arena. Así, el 90 por ciento de la arena blanca de las playas tropicales ha sido producida por estos peces.


Habitación "Tallado en madera": madera (che), tallar (pool)

Desde la época prehispánica, el tallado de la madera era una actividad bastante extendida entre los mayas, quienes así elaboraban útiles de trabajo, objetos ceremoniales, así como muebles e instrumentos musicales, como el tunkul - tambor hecho de un tronco ahuecado- y el sacatán - tambor que se fabricaba con madera y piel de venado-

En algunos sitios del estado se han conservado a través del tiempo, de diversas formas, tres modalidades del trabajo artesanal en madera: la madera tallada, la madera incrustada y la madera torneada. Se pueden encontrar diversas piezas desde muebles hasta piezas pequeñas, como platos, vasijas, recipientes, tradicionales batidores de chocolate, cajas de muy diversas formas y otros.


Habitación Punta Allen:

Una pequeña península dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, una extensa área protegida de 528,147 hectáreas en el centro del estado de Quintana Roo, a lo largo de cuya costa corren más de 100 kilómetros del Gran Arrecife Maya. Se encuentra localizada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum, en el extremo de una delgada lengua de tierra rodeada de mar por ambos lados y marca el extremo de esta bahía de baja profundidad que se localizan al centro de las costas de Quintana Roo.

La población está enclavada dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka lo cual la convierte en un lugar de un gran atractivo y riqueza natural.


Habitación "Pez Leon":

Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 cm.

Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo, donde nadando lentamente conduce y arrincona con sus aletas a su presa.

El pez león fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Océano Atlántico Occidental y las del Mar Caribe, convirtiéndose en una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región debido a que el pez aparentemente no posee enemigos naturales en estas aguas y por reproducirse a un ritmo vertiginoso.


Habitación "Cerámica de barro":

Con la cerámica los mayas realizaron todo tipo de objetos: desde recipientes para la alimentación hasta vasijas para las ofrendas a los dioses y los muertos. Estas piezas fueron realizadas con técnicas muy diversas: las había con formas simples y sin color, y mucho más elaboradas, con una decoración multicolor, elementos modelados y relieves. Durante el Preclásico la decoración consistía, fundamentalmente, en conchas marinas, sellos e incisiones hechas con las uñas de los dedos. Cuando los objetos eran pintados, se empleaban, en esta época, motivos geométricos muy simples y de un solo color. Fue hasta el Clásico cuando apareció la cerámica policroma; durante este periodo los motivos ornamentales representaban figuras zoomorfas o mostraban fragmentos importantes de la historia del pueblo maya, de su visión del mundo o de su mitología religiosa. Las obras en cerámica fueron moldeadas a mano, sin torno, por los artistas mayas. Los colores se obtenían a partir de una base de arcilla y, una vez listas las obras, se horneaban a una temperatura aproximada de 800 grados centígrados. Su valor plástico es enorme, pues, en general, eran de una extraordinaria factura; destacan particularmente los decorados con pinturas narrativas sumamente complejas, las cuales tienen para arqueólogos e investigadores un alto valor para documentar las costumbres y tradiciones del pueblo maya.

© 2010 Posada Dos Amigos

SÍGUENOS EN:


facebook